Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » Un proyecto busca reducir el ruido de los lanzamientos de cohetes espaciales


Iván Herrero Durá, estudiante de doctorado del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (España), desarrollará parte de su trabajo de investigación en el centro técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, gracias al acuerdo firmado entre la UPV y la ESA dentro del programa Networking / Partnering Initiative (NPI).

Un cohete Ariane-5. (Foto: Arianespace)

El joven ingeniero se integrará en un proyecto que están llevando a cabo investigadores de la UPV, pertenecientes al Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y al Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA), junto al European Space Research and Technology Centre de la ESA en Holanda, así como empresas del sector espacial. El objetivo es estudiar nuevos métodos que permitan reducir el ruido de los cohetes en las bases de lanzamiento.

“El ruido que produce un cohete espacial al despegar es atronador, tanto que las vibraciones perjudican gravemente al instrumental a bordo, y pueden llegar a poner en peligro la misión, con el consecuente riesgo (también económico) que ello conlleva. Así pues, el objetivo principal del proyecto será reducir de forma significativa ese ruido generado en las primeras fases del lanzamiento”, apunta Iván Herrero.

En concreto, según añade Rubén Picó, investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, el trabajo se centrará en la caracterización de la reflexión y absorción del sonido por medio de dispositivos que puedan servir para reducir esa contaminación acústica que se produce en las lanzaderas.

“En un lanzamiento de cohetes espaciales se alcanzan más de 150 dB de nivel de presión sonora a ciertas frecuencias. Se trata del evento sonoro de mayor nivel producido por el ser humano, únicamente superado por algunos eventos naturales como los terremotos”, apunta Rubén Picó.

El proyecto ha comenzado con una prueba de concepto, es decir, experimentos a escala de laboratorio de los sistemas que se pretende estudiar. Entre estos sistemas, se encuentran los cristales de sonido, sistemas resonantes o sistemas de inyección de agua.

“Tras el estudio de las distintas opciones, se realizará una propuesta a mayor escala de aquellos dispositivos que presenten resultados más positivos con el propósito de seleccionar finalmente aquel que implique una mayor reducción del nivel de ruido en la base de lanzamiento”, concluye Rubén Picó.

En el programa Networking / Partnering Initiative, de gran prestigio, participan universidades e institutos de investigación en tecnologías avanzadas con aplicaciones potenciales en el espacio, y la ESA aporta una parte de la financiación.

“El objetivo es fomentar una mayor interacción entre la ESA, las universidades europeas, los institutos de investigación y la industria. El programa NPI ofrece una oportunidad importante para que el sector espacial aproveche las potenciales innovaciones de las nuevas tecnologías de los sectores no espaciales como la acústica”, explica Rubén Picó. 



 UPV/DICYT
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein