Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » Astrónomos descubren la mayor galaxia espiral del Universo

NGC 6872 con la galaxia IC 4970 y la nueva galaxia enana (marcada en círculo)

Tras haber combinado los datos obtenidos por varios telescopios, los astrónomos han concluido ahora que NGC 6872 es la mayor galaxia espiral jamás descubierta. Ya se sabía que tenía un tamaño descomunal, pero los nuevos datos indican que podría ser hasta cinco veces más grande que nuestra Vía Láctea: abarca 522.000 años luz de una extremo a otro.

Su barra central, que le ha dado a este tipo de galaxia su nombre, tiene unos 26.000 años luz de extremo a extremo, casi la misma distancia a la que se encuentra el Sol del centro de la Vía Láctea.

Los científicos usaron los datos obtenidos en el marco de la misión Galaxy Evolution Explorer de la NASA para observar una nueva región de la galaxia, sólo visible en luz ultravioleta.

Tras haber fusionado los datos obtenidos con los datos en luz visible recogidos por el Very Large Telescope del ESO, junto con los datos del Two Micron All Sky Survey y del telescopio espacial Spitzer de la NASA, los astrónomos de varios países concluyeron que tenían pruebas suficientes para coronar al nuevo rey.

Al igual que muchas otras galaxias, incluida la Vía Láctea, NGC 6872 ha llegado a ese tamaño tras haber engullido a otras galaxias más pequeñas.

Este fenómeno está ocurriendo ahora mismo, ya que NGC 6872 está interactuando con la pequeña galaxia IC 4970, que es cinco veces más ligera. Puede verse en la parte superior de la enorme galaxia espiral en la foto de arriba.

Sorprendentemente, esta interacción, en lugar de dar lugar a una galaxia mayor, puede haber desprendido suficientes materiales de la NGC 6872 como para crear una nueva galaxia enana llena de estrellas jóvenes y un proceso activo de formación estelar.

"El brazo Noreste de NGC 6872 es el más alborotado y se ondea con la formación de nuevas estrellas, pero en su extremo, visible sólo en el espectro de luz ultravioleta, es un objeto que parece ser una galaxia enana similar a las que se han visto en otros sistemas que interactuaron entre sí", dijo Duilia de Mello, un profesor de astronomía de la Universidad Católica y un miembro del equipo que presentó los nuevos datos.
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 comentarios

Astrónomos descubren la mayor galaxia espiral del Universo
  1. ¿Porque los astronomos que investigan galaxias distantes hablan de mirar hacia atras en el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es que tienes que tener en cuenta dos cosas. La primera es que la velocidad de la luz, que aunque enormemente rápida (300.000 km/s), es finita, esto es, tarda un tiempo en llegar de un lugar a otro; y la segunda son las enormes distancias que hay entre los diferentes objetos del Universo. Ahora y teniendo en cuenta esto imagina un rayo de luz que parte en este justo momento del Sol. Este viaja a una velocidad de unos 300.000 km/s y tiene que recorrer una distancia de 150 millones de km, por lo que tarda poco mas de 8 minutos en llegar a la Tierra. Asi, el rayo de luz del Sol que vemos en estos momnetos salió en realidad hace 8 minnutos del Sol, por lo que vemois el Sol no como es ahora sino como era hace 8 minutos. Por ejemplo si el Sol desapareciesse en este justo momento no lo sabriamos hasta dentro de 8 minutos.

      Con las galaxias pasa lo mismo, cuanto mas lejos este mas tiempo tarda la luz en llegarnos. No las vemos como son en el presente, sino como eran en el pasado.

      Muchas de las estrellas que vemos, por ejemplo, es muy posible que ya no existan.

      Eliminar

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein